Y TÚ YA TE REALIZASTE LA CITOLOGÍA ESTE AÑO?

En Colombia, el cáncer de cuello uterino o de la matriz (cervicouterino) es el tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en esta población.

En los últimos cinco años se han registrado en Colombia entre 4.500 y 5.000 casos nuevos y entre 2.000 y 2.200 muertes anuales por esta enfermedad.

El útero (la matriz) es un órgano genital femenino en forma de pera invertida, localizado en la pelvis. Su función es albergar el feto durante la gestación y en él se origina la menstruación por efecto de las hormonas producidas por el ovario durante la época reproductiva de la mujer.

El cuello uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina y se conoce como el canal de nacimiento.

En el cáncer cervicouterino, las células cancerosas (malignas) se encuentran en los tejidos del cérvix, o cuello, y en el cuerpo de útero. Esta enfermedad se desarrolla lentamente. Antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales pasan por un proceso conocido como displasia, en cuyo transcurso comienzan a aparecer células anormales.

Muchas de las muertes causadas por este tipo de cáncer pueden evitarse con un examen sencillo que no produce dolor (la citología cervicouterina), que consiste en la recolección de una muestra del cérvix, que se analiza a través del microscopio.

Si se detecta con prontitud y se realiza a tiempo el tratamiento, este cáncer tiene altas probabilidades de curación.