citopat5

algunos estudios de biopsias, luego se ser analizadas con la coloración de rutina (Hematoxilina-Eosina), pueden requerir de coloraciones complementarias que ayudarán a definir un diagnóstico en particular, ya que estas permitirán visualizar microorganismos como hongos y bacterias, sustancias o depósitos anormales en los tejidos o visualizar o determinar la ausencia de componentes normales en los tejidos.


Algunas de las más frecuentemente utilizadas son:

Ziehl-Neelsen: bacilos ácido alcohol resistentes.
Metenamina de plata: hongos, Pneumocystis carinii.
Tricrómico: colágeno (tejido fibroso).
PAS: glucógeno, mucina, membrana basal, hongos y parásitos.
Rojo Congo: sustancia amiloide.
Otras: coloraciones para hemosiderina, fibras elásticas, melanina (Fontana Masson), calcio, Giemsa.

aplica principios inmunológicos y técnicas para demostrar moléculas en células y tejidos específicos.
Tiene gran utilidad para la clasificación de neoplasia malignas mal diferenciadas, al permitir diferenciar entre diversas neoplasias como carcinoma, sarcoma, melanoma y neoplasia germinales o hematopoyéticas.

La citología de cérvix uterino es una prueba que busca la detección temprana de anormalidades celulares que puedan indicar el desarrollo de lesiones premalignas o cancerosas, pero no se considera una prueba diagnóstica confirmatoria. Resultados anormales podrían requerir estudios complementarios de colposcopia y biopsias, definidos por los médicos tratantes.

Se han identificado varios tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) como responsables de la mayoría de las lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cáncer de cérvix uterino.

Otros factores que se han asociado con el desarrollo de este tipo de neoplasia incluyen el inicio temprano de relaciones sexuales, un alto número de parejas sexuales diferentes, un bajo nivel socioeconómico y el tabaquismo (incluso pasivo).

La prueba consiste en la visualización del cuello a través de un espéculo vaginal, para obtener muestras de dos sitios anatómicos denominados exocérvix y endocérvix, mediante la utilización de una espátula y un citocepillo respectivamente; las muestras son extendidas en una lámina de vidrio portaobjetos, que es luego fijada en alcohol y coloreada mediante la tinción modificada de Papanicolaou, para ser finalmente interpretada mediante el uso de un microscópico óptico por profesionales en las áreas de citología y patología, quienes entregan un informe por escrito, basado en una nomenclatura definida en el “Sistema Bethesda 2001”.

Nuestro servicio sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social y de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, que nos certifica los controles de calidad exigidos.

Contamos con un área de toma adecuada y cómoda dentro de las instalaciones físicas del laboratorio; hacemos énfasis en una atención segura y siempre garantizamos a todas nuestras usuarias el uso de implementos estériles y desechables.

Nuestros resultados se entregan usualmente en un plazo máximo de tres días hábiles, y siempre pueden considerarse entregas prioritarias cuando la paciente lo requiera.

consiste en el estudio de muestras celulares de lesiones tumorales sólidas o quísticas en diversos órganos, las cuales son obtenidas al puncionar con agujas hipodérmicas mediante jeringas o pistolas de aspiración, mediante una técnica bien desarrollada.

Entre las lesiones más comunes se encuentran los nódulos o masas a clasificar en las glándulas tiroides, mamarias y salivales, lo mismo que de ganglios linfáticos, entre otros.

También se utilizan para el estudio de la celularidad obtenida de líquido cefalorraquídeo, de aspirados y lavados bronquiales, o de la evacuación de derrames de cavidades como pleura y abdomen (líquido peritoneal).

  • Biopsia incisional: la que obtiene una o varias muestras representativas de una lesión.
  • Biopsia escisional: la que incluye la totalidad de la lesión a estudiar.
  • Biopsia por congelación: para consulta intraoperatoria.
  • Especímenes quirúrgicos: órganos sólidos o vísceras huecas.